Entre al Concurso del Premio al Estímulo de la Narrativa de PEN (Español)

Usas historias poderosas y persuasivas para cambiar los corazones y mentes?

Es el Día Internacional del Primate!  Celebra con la comunidad global de educadores enfocados en primates PEN participando en nuestro Concurso del Premio al Estímula de la Narrativa.

El propósito del concurso de PEN es recoger las historias tradicionales y modernas / contemporáneas con un componente de primates.  PEN está buscando los éxitos en la aplicación del arte de la narrativa para influir positivamente el conocimiento, actitudes y comportamiento de las comunidades en los países donde habitan los primates.  Educadores y practicantes se beneficiarán de los resultados de nuestro concurso por medio del aprendizaje de las experiencias de otros y el éxito en el uso de la narrativa como una herraminta útil para la educación.

PEN seleccionará tres organizaciones trabajando en Latino América, África y Asia para recibir $250 USD en premio en efectivo (con el apoyo de nuestro socio Primate Connections) como recompensa por compartir sus historias.

Qué es la narrativa?
La narrativa es una forma de arte universal que transmite eventos por medio del uso de palabras, sonidos, y/o imagines.  Las historias tradicionales o narrativas han sido usadas por miles de años entre civilizaciones para transmitir conocimiento y valores de una generación a otra.  Las historias modernas o contemporáneas son del presente o pasado reciente contrario a las del pasado remoto.  Ambos tipos de historias pueden ser orales, escritas, visuales o representadas a través del drama, la música, la danza, comedia, marionetas, poesía y otras formas de expresión.

Formas de Narrativa:

  • Cuenntos de hadas
  • Fábulas
  • Mitología
  • Leyendas
  • Documentales

La Narrativa es una Herramienta de Educación
La narrativa es la forma de educación más antigua.  Sabías que nuestros cerebros estas conectados para aprender de y disfrutar historias?  Los efectos cognitivos y emocionales de una historia generan una mayor empatía e influyen nuestras creencias, actitudes y decisiones en el mundo real.  Esta es la razón por la cual la narrativa es una herramienta efectiva para enseñar lecciones sobre ética, valores y normas culturales.

La narrativa es una experiencia transformacional que involucre audiencias de todas las edades en la solución de problemas.  Las audiencias pueden participar por medio de preguntas, actuando por fuera de la historia, o contando pequeñas partes de la historia.  Estas experiencias participatorias pueden resultar en un mejor enfoque y retención de los mensajes de la historia. Las mejores historias cautivan audiencias y conectan sus emociones a los caracteres de la historia.  Son interactivas, memorables y factibles.

Detalles del Concurso:

  • Fecha límite del concurso: Los aplicantes deben someter la forma online de abajo hasta el 22 de Septiembre del 2015.  Las entrevistas empezarán a realizarse hasta el 30 de septiembre.
  • Elegibilidad: Para ser ellegible para nuestro concurso, debe ser miembro PEN.
  • Premios en efectivo: PEN seleccionará tres finalistas al premio.  Cada finalista recibirá $250 USD y aparecerá en las noticias y medios sociales de PEN.  Si se gana el premio, debe comprometerse a gastarlo en ítems que beneficien sus esfuerzos de educación para la conservación de primates, compartir fotos, someter un blog de sus actividades y participar en la encuesta de seguimiento del impacto de PEN.

Para participar en el concurso de PEN, por favor solicite una entrevista por medio del uso del formato de abajo.  Buscando inspiración?  Lea ejemplos de historias tradicionales y modernas/contemporáneas abajo.

Ejemplos de Historias

Ejemplo de una Histroia Oral Tradicional
Los Bonobos han sido apreciados, reverenciados e incluso temidos por la gente indígena de la Cuena del Río Congo, quienes los reconocen como sus parientes de un pasado distante. Transmitido de generación en generación a través de la tradición oral, las leyendas de bonobos han perpetuados los tabús tradicionales en contra de la caza de estos raros simios. Muchas historias comparten un tema básico: “Salisa bonobo, mpe bonobo akosalisa yo!”—ayuda al bonobo y el bonobo te ayudará a ti!

Las creencias de la gente Mongandu del Congo, como se expresa en sus fábulas, fue fundamental para la escogencia de Wamba como sitio a largo plazo de estudio para el Dr. Takayoshi Kano. Allá, la gente respeta y protege a los bonobos como parientes. Abajo una historia Mongandu, la cual es cantada por la gente de Wamba.

Porque los Bonobos viven en el bosque
Hace mucho tiempo, los bonobos y la gente vivían juntos en el pueblo. Ellos trabajaban y jugaban juntos. El bonobo no era diferente de la gente. En ese entonces, todos estaban desnudos. Un día, un lifeke (palma Raphia) vino al pueblo. Como un amuleto, tejio una bekuwa (tela) de su propia cascara. Los viejos del pueblo estaban muy felices y dieron a cada uno en el pueblo una pequeña pieza en forma de tela. En ese momento, los bonobos estaban en el bosque. Cuando regresaron, el pueblo había cambiado. Todos los hombres y mujeres cubrieron su parte de adelante con la tela. Ahora, solo los bonobos caminaban alrededor como habían sido creados (desnudos).

Ellos corrieron hacia el Viejo del pueblo y dijeron, “Danos una bekuwa también!”

“Eres un bonobo?” pregunto el viejo.  “Donde has estado?”

“Estaba en el bosque” contest el bonobo. El viejo movio su cabeza y dijo, “Nos olvidamos completamente de ti. La tela ha sido dividida entre la gente y no queda ninguna pieza más.”

“Esta bien, entonces,” dijo el bonobo, “Estaré desnudo como todos los animales” y luego grito, “No viviré desnudo en el pueblo incluso si muero! Iré al bosque y comeré frutas y retoños y nunca volveré al pueblo.”

—Transcrito del Fuego de Elia Dr. Takayoshi Kano

Fuente: © Bonobo Conservation Initiative

Ejemplo de Historia Escrita Moderna / Contemporanea
"Los Coros de Kibale" es un libro para niños hermosamente ilustrado. Está es una historia acerca de un joven mono de cola roja llamado Kibale quien se perdió en el bosque. Kibale se encuentra con otros primates —desde chimpancés hasta gálagos —quienes le enseñan como escuchar los sonidos del bosque para encontrar su camino a casa. 

La historia se desarrolla en el Parque Nacional Kibale— un bosque lluvioso en Uganda que es el hogar de las más altas densidades de primates en el Oriente de Africa. Aunque es conocido por su belleza escénica, lo más emocionante del bosque de Kibale no es lo que se ve, sino lo que se escucha! Existe una cacofonía de sonidos que emergen de todos los niveles del bosque —desde aves a insectos, monos y más — que pueden a menudo solo ser encontrados por su sonido. Este libro explora esos sonidos y las creaturas que los hacen.

Fuente: © Eric Losh

Posted in Primate Education Network

Leave a Reply

Member Login
PEN Tweets
s2Member®